Categorías
General Seguridad

Más casos de phishing bancario

De nuevo nos llega un caso de phishing, es decir de un intento de apoderarse de los datos de acceso de un usuario mediante un correo falso.

En este caso, nos avisan de que se ha suspendido nuestra cuenta de Ibercaja. Obviamente, este correo se encontrará disponible para cualquier otra entidad financiera en busca de víctimas e incautos.

A continuación mostramos qué correo nos llega y en qué tenemos que fijarnos.

Correo fraudulento con intención de robar datos de usuario

El correo dice ser de un banco, en este caso de Ibercaja, pero nos tenemos que fijar en el remitente real que aparece entre los símbolos «<» y «>». Entonces veremos que aunque pone «Ibercaja» a su lado pone <noreply@site123.com> cuando Ibercaja tiene su dominio ibercaja.es y cualquier correo de esta compañía debería terminar en @ibercaja.es

Recordemos además que los bancos nunca nos solicitarán por email o SMS nuestro usuario y contraseña, salvo obviamente, en el caso de estar en la web oficial y queramos acceder a nuestra cuenta, pero para eso debemos acceder desde la app oficial del banco o a la web oficial del banco y nunca desde este tipo de emails o SMS.

El resto de la información que aparece en el correo aparenta ser cierta, pero la dirección de correo electrónico que aparece al pie no es accesible mediante el correo electrónico, puesto que simplemente es texto en azul y no un email al que se puede hacer clic para acceder a escribir a él.

Esperamos que esto sirva de ayuda para permanecer siempre atentos porque el mal no descansa y los intentos de phishing cada vez son más sofisticados, pero ante un usuario atento y entrenado en seguridad, será difícil que consigan algo.

Deja una respuesta